jueves, 25 de noviembre de 2010

VERDADES Y MENTIRAS. MITOS

  • "El autismo o TEA es consecuencia de unos malos padres"
            Falso : aunque el autismo es un trastorno mental reconocido, la mayoría de las personas aún sigue sin comprenderlo del todo. A pesar de que sus causas no se entienden totalmente, está claro que puede haber una sólida base genética implicada. La incidencia de esta enfermedad, que existe en todo el mundo, aumenta. Es de uno entre cada 250 bebés y cuatro de cada cinco niños con autismo o TEA son varones. El trastorno del espectro autista afecta a más niños que el cáncer, la fibrosis quística y la esclerosis múltiple combinados.
  •  "Todos los niños con autismo tienen problemas de aprendizaje"
            Falso: el autismo se manifiesta de formas distintas según la persona. Los síntomas del trastorno pueden variar considerablemente y, aunque algunos niños tienen graves problemas de aprendizaje, otros son muy inteligentes y pueden arreglárselas muy bien con material de aprendizaje difícil y su rendimiento suele ser bueno en asignaturas como las matemáticas. Por ejemplo, los niños con síndrome de Asperger suelen rendir bien en la escuela y se convierten en adultos independientes.

  •  "Los niños con autismo necesitan una alimentación especial"
            Verdadero: es cierto que muchos niños con autismo padecen intolerancia a ciertos alimentos como los productos lácteos o los que contienen gluten. Otros alimentos, como los dulces o los productos con mucha azúcar o ácidos pueden afectar a su comportamiento. Es importante comentar la nutrición con los profesionales sanitarios, ya que la alteración de la dieta del niño puede mejorar su bienestar y comportamiento.
  •  "Los niños con autismo no pueden ir a la escuela porque se comportan mal"
            Falso: siempre que se desarrollen programas adecuados para el niño con autismo, éste puede trabajar en el aula, ya que su comportamiento se puede mejorar. En algunos casos, incluso pueden asistir a aulas convencionales. En general, los niños con autismo se benefician enormemente de la integración en la vida escolar. Sólo los casos más graves no pueden enfrentarse a un aula o su comportamiento puede ser perjudicial para otros niños.
  •  "Es sencillo; en cuanto un niño con autismo se medica, se cura"
           Falso: hasta la fecha no existe un tratamiento que cure el autismo y la medicación sólo sirve para tratar una serie de síntomas asociados a esta enfermedad. También se prescribe si el niño padece otros trastornos mentales. Sin embargo, se obtienen mejores resultados si se desarrolla un programa de desarrollo que se centre en las fortalezas y debilidades del niño y que se complemente con la medicación cuando los síntomas no se puedan tratar sólo con psicoterapia y programas de desarrollo. De momento no hay muchos estudios científicos que demuestren las ventajas de la medicación en niños con autismo. Los padres y cuidadores deben estar muy implicados en la decisión de usar medicación.
  •  "Es sólo una fase, se le pasará al crecer'
            Falso: los niños con autismo jamás se curan. No obstante, muchos niños con formas más leves de autismo como el síndrome de Asperger terminan llevando vidas independientes siempre que hayan recibido el apoyo y la educación adecuados. Otros niños con formas más graves de autismo siempre necesitarán asistencia y apoyo y no podrán vivir de forma independiente. Eso causa una gran preocupación a los padres, especialmente al darse cuenta de que es posible que no estén ahí para apoyar a su hijo durante su vida adulta. Es importante que hable de esto con sus equipos de apoyo locales, ya que tendrá que encontrar una solución adecuada para el niño si no va a ser capaz de vivir de forma independiente cuando sea adulto.
  • "No se da más de un caso de autismo en una misma familia"
           Falso: aunque no se conoce la causa exacta del autismo, existen indicadores claros de que hay factores genéticos implicados. Los estudios han revelado que el autismo puede afectar a gemelos idénticos o que los hermanos de un niño con autismo tienen un mayor riesgo de padecerlo.
  •  "Mi hijo tiene autismo. Puedo arreglármelas solo sin ayuda de nadie"
           Falso: la convivencia con un hijo autista supone una carga muy pesada para los padres y el resto de la familia. Si no se trata, la enfermedad puede empeorar. Además, es importante que se elabore un diagnóstico lo antes posible. Eso mejorará la evolución del niño, ya que se podrá desarrollar el programa adecuado para él. Su bienestar mejorará y usted contará con el apoyo necesario para enfrentarse a su hijo en casa además de conseguir tiempo de calidad con el resto de la familia y sus otros hijos. Intentar enfrentarse a su hijo por sus propios medios no sólo deteriorará el bienestar del niño, sino que también hará que su vida y la del resto de la familia sea cada vez más estresante y esté fuera de control. Buscar ayuda y obtener un diagnóstico mejorará el bienestar de toda la familia y le garantizará el disponer del apoyo necesario cuando lo necesite.
  • "Las personas con autismo, tienen sentimientos hacia ciertas personas y apego hacia ciertos objetos".
           Verdadero: Quienes tienen este síndrome, tienen una manera peculiar, en cada caso, de manifestar sus sentimientos hacia las personas, da la impresión de que se sienten mas cómodas y afines con unas, que con otras. Se apegan a objetos coloridos o con ciertas características que a ellos les llama la atención y se pasan horas llevándolos en la mano o simplemente observándolos.
  •  "Todas las personas con autismo tienen las mismas características".
           Falso: En algunos es muy severo y sin desarrollo de gestos y lenguaje. En otros tienen desarrolladas ciertas áreas que se acercan a la genialidad.
  •  "Las personas con autismo presentan ciertos rasgos físicos en común".
           Falso: A medida que van creciendo, van adoptando ciertas poses o inclinaciones del cuerpo que parece pre-establecido. Característica muy peculiar es que cuando son pequeños, son niños(as) muy bonitos.
  •  "En un estudio cromosómico de rutina, se puede detectar el autismo".
           Falso: Los exámenes pueden estar absolutamente NORMALES y la persona sigue con el síndrome.
  • "Factores externos pueden desencadenar el autismo".
           Verdadero: Asociado a una predisposición de la persona, y teniendo en cuenta algún acontecimiento en su entorno, se puede desarrollar.
  •  "Los autistas son considerados GENIOS en alguna área específica".
           Falso: No es una característica común; algunos tienen habilidades normales. Otros presentan un nivel superior a lo normal, destacando por su gran memoria, capaces de almacenar fechas, calcular días del calendario de años pasados o futuros. También pueden destacar en el dibujo ya que tienen una memoria fotográfica y basta con ver un paisaje o edificio una vez y lo plasman en un dibujo perfecto, con detalles que a otras personas se les escaparía. Otros son excelentes músicos. Todas estas habilidades, muchas veces no son funcionales y no les ayudan en su vida diaria; es esencial aprovecharlas al máximo para que sientan que ellos SI PUEDEN y elevar su autoestima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario