lunes, 10 de enero de 2011

¿Qué es el Autismo?


    Es un trastorno complejo del desarrollo que aparece en los primeros 3 años de la vida, aunque algunas veces el diagnóstico se hace mucho después. Este trastorno afecta el desarrollo normal del cerebro en las habilidades sociales y de comunicación.

Las características comunes del autismo comprenden: deterioro en las relaciones sociales, en la comunicación verbal y no verbal, problemas para procesar información proveniente de los sentidos, al igual que patrones de comportamiento restringidos y repetitivos.
Los síntomas pueden variar de moderados a severos. Dos afecciones relacionadas con el autismo pero más leves son el SÍNDROME DE ASPERGER y el "trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera" (PDN-NOS, por sus siglas en inglés).

      A los niños con autismo les cuesta tener amigos y comprender los sentimientos de los demás, implicarse en el juego, por ello lo hacen solos. Suelen balancearse, escuchar música, aislarse. La terapia con los animales les ayuda mucho para mejorar las habilidades sociales
  •     Otra característica asociada al autismo, son las actividades repetitivas y movimientos estoreotípicos; la resistencia a cambios de las rutinas diarias y respuestas poco comunes a las experiencias sensoriales.
  •           Autismo no es sinónimo de persona indiferente e infelices que viven aisladas en su mundo porque son incapaces de sentir.
  •   Actualmente en España se calcula que 1 de cada 200 niños en edad escolar presentan rasgos de éstos transtornos, lo que la sitúa la 3ª discapacidad más común de desarrollo, incluso más que el síndrome de Down.

    NOMBRES ALTERNATIVOS:
    Autismo: trastorno generalizado del desarrollo.




3 comentarios:

  1. Muy bien explicado y de una manera muy sencilla. Servirá para concienciarnos. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Un problema tan cercano y a la vez tan desconocido
    Gran labor la tuya.
    Enhorabuena, me gusta la calidez y sencillez con que tratas el tema.
    Un saludo
    Sole

    ResponderEliminar
  3. Interesante blog. A partir de hoy seguiré el mismo.
    María.

    ResponderEliminar